Éste blog no pretende ser un diario ni una base de datos de los/as hospitaleros/as que pasan por el albergue de Castilblanco de los Arroyos. Tan solo un espacio, otro lugar de encuentro en el que poder plasmar cualquier experiencia o anécdota, sentimiento o pensamiento. Quizás para poder ponerle cara a ese alguien que hizo nuestro peregrinaje más amable . Un espacio para encontrarse.

jueves, 30 de mayo de 2013

Última semana de mayo

En la última semana de mayo tenemos a Ligia con nosotros/as. Una sevillana con arte que ha pasado una días en nuestro pueblo. Nos deja su huella, corta pero intensa, en el albergue y en éste espacio.


" Bueno, me piden que hable un poco de mi:

Me llamo Ligia y estoy de Hospitalera aquí en Castilblanco. La experiencia mejor imposible ya que el pueblo ayuda mucho a que los peregrinos y hace que los hospitaleros nos sintamos como en nuestra propia casa.

Soy peregrina y hospitalera y estoy encantada de estar aquí y vivir estas nuevas experiencias, pues este pueblo lo conozco desde hace más de 30 años cuando venía a visitar a amistades, después mi madre vivió cerca de San Benito y tenía contacto con ustedes.

Sois fantásticos, os llevo en mi corazón. gracias por vuestra acogida y hasta la próxima.
                                                                          
                                                               Ligia, Hospitalera Voluntaria y Peregrina "

martes, 21 de mayo de 2013

Segunda quincena de mayo


Soy María, hospitalera Holandesa, estoy por la primera vez en este camino, la Vía de la Plata.

Una distinción grande entre este camino y el camino Francés es el número de peregrinos.
Hay once/quince en este tiempo de mayo.
Me gusta la tranquilidad, tengo, junto con mi marido, un albergue a lo largo del camino Mozárabe y este camino es muchísimo tranquilo.

La correspondencia es en todos los caminos las variedades de nacionalidades.
Ayer estuven aquí dos hombres de España, uno joven de Irán, dos mujeres de Holanda y de Belgica, un grupo de Alemania, una pareja de Australia, dos amigas de Italia, doce peregrinos, siete de nacionalidades.
¡Qué interesante y universal!  Hablan un mezcla de Ingles y de Español y su propias idiomas.
Mi idioma que hablo es un desastre, una mezcla de todos los idiomas, pero nos entendemos, la mayoría de las veces, bien.

¡Y todos estan en camino!
Con sus experiencias, sus felicidades, sus problemas, su salud buena y malo, sus humores, sus sueños y sus desilusiones.
Y aquí en el albergue encontran un sitio de descanso.
Alguna vez puede ayudarles con una oreja que escucha.

El camino parece como la vida.

Me gusta mucho el pueblo de Castilblanco, la gente muy amable, con su gran número de barres y las tiendas y...... los churros deliciosos.

Perdone para mi Español malo, lo estoy estudiando, pero para esta Holandesa es difícil de aprenderlo.

lunes, 13 de mayo de 2013

Agradecimiento al pueblo de Castilblanco

Quedan días para que Manolo deje, al menos como Hospitalero Voluntario, el pueblo que durante 15 días ha sido el suyo y quiere compartir con Castilblanco una palabras de despedida o de hasta luego.


"Bueno, bueno, llega la hora de partir y antes quisiera dejar mi agradecimiento a las personas que componen Castilblanco, por su acogida y ayuda, y a todos y a cada uno de los más de trescientos peregrinos que he tenido el honor de servir. ¿Ellos que me han dado? Ser mejor persona, aprender a ser humilde.

Quisiera dejar constancia de la importancia de tener el honor de finalizar la etapa entre este bello pueblo con sus gentes serviciales y amables, que harán que con el tiempo sea un hito en la Ruta ésta etapa en Castilblanco.

Mi agradecimiento muy especial a Angeles que tiene el albergue como los chorros del oro, a Juani, Cristina y Rafael, pues gracias a ellos me he podido sentir como hospitalero un poquito mejor.

Yo tengo que seguir, seguro que nos volveremos a ver. El lugar es lo de menos.

¡¡¡ Gracias de corazón !!! "


jueves, 2 de mayo de 2013

Primera quincena de mayo

Manolo es el hospitalero que se encargará de recibir a los peregrinos durante ésta primera quincena de mayo.

Viene de Montellano, Sevilla, y gracias a que está jubilado se dedica a vivir intesamente todo aquello que le gusta.

"Necesariamente no necesitas tanto para disfrutar de la vida" nos comenta Manolo.


"El Camino de Santiago hay que recorrelo y tú sólo encontrar tu propio lugar de poder en el Camino ya que para cada persona hay un lugar de poder. Si lo ves con los ojos del alma, el camino te hace dejar cosas atrás y hacerte mucho más ligero y darle importancia a lo que realmente lo tiene. Además si eres capaz de entrar en el mundo místico, realizarte y darte cuenta de que la vida tiene un sentido, de que hay algo más de lo que nos han enseñado"
 



" Urtella, el grito de guerra de los caminantes. Hay algo más que puedes llegar a encontrar y ver claramente en tu propia vida a través del camino. Las gentes que lo hacemos con devoción y no con fe, todos cuando llegamos al final, hacemos el ritual de quemar todo lo que nos sobra".

"Hay que llegar hasta Finisterre, es básico no acabar en Santiago, sino terminar en Fisterra. Entonces sientes que en tu vida ha cambiado algo y te hace renacer"

"Lo que destaco del camino es la HOSPITALIDAD. Solo la encuentras en este mundo del caminante donde los fulleros se van solos".

"El peregrino no exige nada sólo agradece lo poquito que se le dá"